in

¿Podría Taisu ser la colaboración de anime internacional ideal?

Empresas internacionales están cada vez más involucradas en la producción y encargo de nuevos proyectos de anime, con talentos internacionales desempeñando un papel cada vez más integral en dar vida a ellos. Externalizar la producción a estudios y empresas extranjeras ha sido común en el anime durante mucho tiempo, sin embargo, la creciente demanda por talentos y empresas japonesas ha hecho que sea más necesario en el panorama del anime moderno.

Tomemos como ejemplo Taisu, un proyecto de cuatro cortometrajes producido por Tencent y Chirying Culture para el sitio de streaming chino QQ TV. La producción está liderada y creada por animadores y directores de todo el mundo. Dos de los cortometrajes tienen su origen en Japón: el primero dirigido por Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Space Dandy) con “A Girl Meets a Boy and a Robot”, y Shuhei Morita (Tokyo Ghoul) con “Roots”.

Incluso estos no son producciones únicamente japonesas: Watanabe trabajó estrechamente con un equipo de Europa, Asia y Japón. Es una producción global con productores chinos y personal de WETA Studio en Nueva Zelanda, Japón y Europa, reflejando la creciente internacionalización del anime y la animación.

Ambos cortometrajes de animación por computadora reunen los talentos de los directores e individuos, locales y extranjeros. Al discutir los orígenes de su participación en el proyecto, Morita señaló: “Para mi participación, conocí a un productor de Chirying Culture, y me dijeron que querían hacer un proyecto de animación original. Hubo muchos proyectos de anime originales de Japón en los años 80 y 90. Pensé que me gustaría hacer algo así, pero se está haciendo cada vez más difícil aquí. Pero él estaba tan apasionado al respecto, hablando sobre cuánto quería hacerlo y cómo quería superar esas dificultades, y nuestras conversaciones continuaron a partir de ahí”.

Watanabe siguió con una historia similar sobre su primera participación en el proyecto también. Habló sobre la pasión de Chirying Culture cuando se acercaron a él a pesar de sonar como una empresa consultora. Señaló su pasión por querer crear una obra que maximice una amplia gama de talentos. “Era más fácil en aquel entonces para los directores crear lo que quisieran. Pero ahora es más difícil hacerlo, y este proyecto me permitió hacerlo. Quería crear una animación como un libro de imágenes desde hace mucho tiempo. Así que fue una gran oportunidad para hacerlo”.

Ambos admitieron que la producción podría haber sido un proceso más fluido para ellos. A pesar de esto, las oportunidades ofrecidas y las colaboraciones con animadores internacionales les dieron nuevas experiencias. Particularmente, la animación del cabello para Morita trajo problemas durante toda la producción para su equipo de MAPPA. “Hubo momentos en los que tuvimos dificultades para hacer la animación tan bonita como queríamos. Por ejemplo, si queríamos hacer cabello esponjoso u cosas así, el personal se preguntaría cómo abordarlo. CG es bueno en esto, y si quieres que se vea como una simulación de cabello real, puedes hacerlo. Si quieres hacerlo hermoso, para que parezca más animado y artístico, eso es algo diferente”.

De los dos cortometrajes, el cortometraje de Watanabe contó con la mayor producción internacional, con talentos de Indonesia, Francia, Reino Unido y otros. Un problema al tener un equipo internacional son los conflictos de programación debido a las limitaciones de zona horaria. “A medida que el anime se vuelve más digital, los animadores que no viven en Japón se han involucrado más en la animación. Mi director de animación vive en Francia, y nunca lo he conocido en persona. Arreglaríamos las cosas en línea, y enviaría escenas y animaciones en línea para que las revisara. Arreglamos retomas usando mi mal inglés. Con mucha gente participando de muchos países diferentes, tuvimos más dibujos que no eran como esperábamos y necesitamos enmiendas, así que fue un poco difícil pero muy divertido”.

Estos dos cortos sirvieron como telón de fondo para el Festival Internacional de Cine de Animación de Niigata. Pocas cosas son más internacionales que una obra que reúne talentos de todo el mundo y para que los directores talentosos den pasos audaces hacia adelante con su trabajo hacia territorios desconocidos. El trabajo producido en estos casos resultó entretenido, y la multitud y los directores quedaron satisfechos con los resultados. Pasará un tiempo antes de que el público en general pueda experimentar estos cortos por sí mismos (se espera un lanzamiento hacia finales de 2023 para los cuatro cortometrajes), pero estas colaboraciones internacionales únicas valen la pena esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings